Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima, 2022
Fecha
2024-06-06Autor(es)
Aguilar Torres, Fabiola Azucena
Baldeon Villanes, Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó como problema general ¿Cuál es la relación existente
entre estilo de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica
Alternativa de Lima, 2022?, teniendo como objetivo general Identificar la relación existente
entre estilo de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica
Alternativa de Lima, 2022. La metodología empleada fue de diseño descriptivo correlacional
no experimental de corte transversal, la muestra de estudio estuvo conformada por 110
estudiantes a quienes se les aplicó el Auto cuestionario de modelos internos de apego (CaMirR) y el Cuestionario de dependencia emocional. Como resultado general de la contrastación de
hipótesis con el estadígrafo Rho de Spearman se halló una sig.= ,098 > 0.05, por lo que se
aceptó la hipótesis nula, encontrando que no existe relación entre estilos de apego y
dependencia emocional, sin embargo, se halló relación estadística entre los aspectos
permisividad parental (sig.= ,046 < 0.05, rho= ,191) autosuficiencia y rencor contra los padres
(sig.= ,020 < 0.05, rho= ,222) y traumatismo infantil (sig.= ,006 < 0.05, rho= ,260). Se concluye
que no existe relación estadística entre estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes
de un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima, 2022. Se recomendó a la institución
educativa realizar campañas psicológicas que busquen promover la seguridad en los vínculos
afectivos y ayudar a los estudiantes a desarrollar estilos de apego seguros
Colecciones
- Psicología [615]