Estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa estatal de El Tambo - 2023
Fecha
2024-05-17Autor(es)
Perez Zevallos, Anchela Elizabeth
Rivera Garcia, Jhasvid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desenlace de esta investigación se centra en una población adolescente, que tienen una
condición social media a baja, de la zona urbana cuya curiosidad nos hace plantear el problema: ¿Qué relación existe entre los estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de El Tambo - 2023?, con el objetivo de identificar
la relación que existe entre los estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de
una Institución Educativa Estatal de El Tambo - 2023. Investigación que uso el método científico, tipo básico, y diseño correlacional. Se utilizó el “inventario de creencias irracionales”
de Ellis y la “escala de estilos de crianza” de Steinberg, para una muestra de 400 alumnas.
Los resultados revelaron que el 65.25% de los estudiantes exhibieron un estilo de crianza
autoritativo, mientras que el 84% mostró un nivel moderado de creencias irracionales. Sin
embargo, al analizar estadísticamente estos datos con un P valor = 0.173 (superior al nivel
de significancia de 0.05), se concluye que no existe una relación significativa entre los estilos
de crianza y las creencias irracionales en los estudiantes de esta institución. Además, se evaluó la relación entre las creencias irracionales y diferentes estilos de crianza: no se encontró
relación significativa con el estilo autoritativo (p=0.207>0.05), negligente (p=0.198>0.05),
autoritario (p=0.547>0.05), permisivo (p=0.277>0.05), indulgente (p=0.146>0.05) y mixto
(p=0.207>0.05). Estos resultados muestran que no existe asociación entre los estilos de
crianza y las creencias irracionales en los estudiantes de la Institución Educativa Estatal de
El Tambo - 2023.
Colecciones
- Psicología [632]