dc.contributor.advisor | Vilchez Galarza, Nilton David | es_PE |
dc.contributor.advisor | Cuadros Espinoza, Jose Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Ortiz, Daniel Edgar | es_PE |
dc.contributor.author | Ramos Villalva, Roberta | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T20:36:40Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T20:36:40Z | |
dc.date.issued | 2024-05-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7668 | |
dc.description.abstract | En la vigente investigación se planteó como problema ¿Qué relación existe entre los estilos
parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes de la Institución Educativa
Pública de Tayacaja-Huancavelica, 2023?, con el propósito de establecer la relación que existe
entre los estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes, para lo cual se
empleó el método científico y el método hipotético – deductivo, con un tipo de investigación
básica cuantitativa, nivel de investigación relacional y un diseño de investigación correlacional
- no experimental transversal, la muestra de 152 estudiantes. Se utilizó la “Escala de Estilos
Parentales disfuncionales - MOPS” y el “Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar” los cuales se
sometieron a validez y confiabilidad para la población. Los resultados con el estadígrafo de
prueba de correlación de Rho de Spearman, encontrando (Rho = 0.325** P. valor = 0.000 <
0.05), P. valor es menor que el margen de error = 0.05 (alfa). Concluyendo que existe relación
positiva entre estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes. Se
recomienda sensibilizar a los padres de familia mediante talleres vivenciales sobre la
importancia de un soporte familiar adecuado que aumentara la funcionalidad del adolescente y
de la sociedad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilos parenterales disfuncionales | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Indiferencia | es_PE |
dc.subject | Sobreprotección | es_PE |
dc.subject | Abuso | es_PE |
dc.title | Estilos parentales disfuncionales y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa pública de Tayacaja-Huancavelica, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 42259209 | |
renati.author.dni | 42924247 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9142-6511 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5510-2886 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41665934 | |
renati.advisor.dni | 45488221 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
renati.juror | Patricia Palomino, Abastos | es_PE |
renati.juror | Sinche Ledesma, Hubert | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |