Autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Comas, 2019
Date
2022-12-28Author(s)
Tipola Cabanillas, Elena Amparo
Carbajal Romero, Carlos Andres
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación formuló la pregunta de investigación ¿qué relación existe entre
autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de 4to grado de secundaria de una
Institución Educativa Pública de Comas, 2019? Mientras que, el objetivo general fue
determinar la relación existente entre autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de
4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Comas, 2019. Se usó el
método científico y el hipotético deductivo; el tipo de investigación fue cuantitativo y básico,
nivel correlacional y diseño no experimental transversal de tipo correlacional. La población
estuvo compuesta por 187 estudiantes de 4to grado de secundaria; la muestra fue
probabilística y el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, quedando
conformada por 126 estudiantes, distribuidos en dos estratos 45% varones y 55% mujeres
que cursan el 4to año de secundaria en una Institución Educativa del distrito de Comas, 2019,
cuyas edades oscilan entre 14 y 15 años de edad, a quienes se les administró el Inventario de
Autoestima de Coopersmith, versión escolar validada en el Perú por Hiyo (2018) y la Escala
de Afrontamiento para Adolescentes Revisada(ACS Lima) adaptada por Canessa (2002),
ambos con buenas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Se obtuvo como
resultado una correlación positiva baja y estadísticamente significativa (,246 p<0,05),
concluyendo que existe relación significativa entre autoestima y afrontamiento al estrés en
estudiantes de 4to grado de secundaria de una Institución Educativa de Coma, 2020. Por ello
se recomienda, seguir estudiando la relación entre estas dos variables ya que son importantes
factores protectores para los adolescentes.
Collections
- Psicología [632]