Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Gutarra, Madeleine Emperatrizes_PE
dc.contributor.authorCardenas Suazo, Tifany Jasmines_PE
dc.contributor.authorTorres Perez, Luis Jimyes_PE
dc.date.accessioned2024-07-18T17:03:56Z
dc.date.available2024-07-18T17:03:56Z
dc.date.issued2024-05-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/7752
dc.description.abstractEsta investigación se centra en analizar las percepciones y posturas de los educandos de dos instituciones de educación secundaria con respecto a la igualdad de género, con el objetivo de comparar las percepciones del sexo opuesto entre muestras de estudiantes de los dos centros de investigación. Por ende, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y comparativo, mediante la aplicación del instrumento “Actitudes hacia la Igualdad de Género” (cuestionario escala Likert) a una muestra total de 423 educandos de 3°, 4° y 5° de secundaria. Los hallazgos del estudio indican que no hay una disparidad significativa en las actitudes hacia la paridad de género entre los educandos de ambas instituciones, con un valor derivado estadísticamente de p = 0,264. Esto revela que los estudiantes de la muestra mantienen conceptos igualitarios hacia el sexo opuesto en diversas dimensiones como la familia, la interacción social, el trabajo, la carrera y las relaciones románticas. Además, rechazan actitudes sexistas o estereotipadas hacia el sexo opuesto. La conclusión del estudio señala que no se observaron discrepancias significativas en las acciones hacia la paridad de género entre los dos centros educativos. Las expectativas de los adolescentes sobre el sexo opuesto son adaptativas y mixtas. La recomendación final es sugerir la planificación e implementación de programas educativos encaminados a fortalecer la equidad de ambos sexos en cada estrato de la educación básica general en el país.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectActitudes_PE
dc.subjectIgualdad de géneroes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectSexoes_PE
dc.titleActitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de secundaria en dos Instituciones Educativas Estatales de Huancayo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni70305942
renati.author.dni45149624
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8431-5450es_PE
renati.advisor.dni09542857
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBadillo Maldonado, Luisa Gracielaes_PE
renati.jurorCangahuala Reyes, Joise Betsyes_PE
renati.jurorCopelo Cristobal, Gianninaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe