Actitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de secundaria en dos Instituciones Educativas Estatales de Huancayo, 2022
Fecha
2024-05-24Autor(es)
Cardenas Suazo, Tifany Jasmin
Torres Perez, Luis Jimy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se centra en analizar las percepciones y posturas de los
educandos de dos instituciones de educación secundaria con respecto a la igualdad de
género, con el objetivo de comparar las percepciones del sexo opuesto entre muestras de
estudiantes de los dos centros de investigación. Por ende, se utilizó un diseño
metodológico descriptivo y comparativo, mediante la aplicación del instrumento
“Actitudes hacia la Igualdad de Género” (cuestionario escala Likert) a una muestra total
de 423 educandos de 3°, 4° y 5° de secundaria.
Los hallazgos del estudio indican que no hay una disparidad significativa en las
actitudes hacia la paridad de género entre los educandos de ambas instituciones, con un
valor derivado estadísticamente de p = 0,264. Esto revela que los estudiantes de la muestra
mantienen conceptos igualitarios hacia el sexo opuesto en diversas dimensiones como la
familia, la interacción social, el trabajo, la carrera y las relaciones románticas. Además,
rechazan actitudes sexistas o estereotipadas hacia el sexo opuesto.
La conclusión del estudio señala que no se observaron discrepancias significativas
en las acciones hacia la paridad de género entre los dos centros educativos. Las
expectativas de los adolescentes sobre el sexo opuesto son adaptativas y mixtas. La
recomendación final es sugerir la planificación e implementación de programas
educativos encaminados a fortalecer la equidad de ambos sexos en cada estrato de la
educación básica general en el país.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]