Funcionamiento familiar y dependencia emocional en adolescentes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública Huancayo, 2023
Fecha
2024-06-27Autor(es)
Barra Espinoza, Cinthia Rosario
Egoavil Yaulilahua, Jennifer Rubi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento
familiar y la dependencia emocional en adolescentes del nivel secundaria de una institución
educativa pública Huancayo, 2023. Para ello, se utilizó el método científico, de tipo aplicada,
de nivel relacional, con un diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 307
estudiantes. Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar FACES
III y Escala de Dependencia Emocional ACCA, los instrumentos cuentan con validez y
confiabilidad. En la investigación se halló que existe relación entre el funcionamiento familiar
y dependencia emocional, la prueba de hipótesis que se utilizo fue la Chi-cuadrada de Pearson
evidenciado un p- valor < 0,001, así mismo se corroboró la correlación con la prueba exacta
de Fisher obteniendo un p-valor < 0,05, donde el 54.8% es de rango extremo y tendencia a la
dependencia. La investigación concluyó aceptando la hipótesis alterna. Se recomienda al área
de psicología y docentes desarrollar evaluaciones y seguimiento a sus estudiantes del 4to y
5to de secundaria, para hallar de forma temprana el mal funcionamiento familiar o síntomas
de dependencia emocional y poder prevenirlo.
Colecciones
- Psicología [615]