Mostrar el registro sencillo del ítem
Depresión e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa del distrito de El Tambo - 2023
dc.contributor.advisor | Jesus Peña, Mercedes Merryl | es_PE |
dc.contributor.author | Salvatierra Aliaga, Cristian Hugo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T21:09:36Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T21:09:36Z | |
dc.date.issued | 2024-05-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7828 | |
dc.description.abstract | Este estudio apuntó a hallar la relación entre la depresión e inteligencia emocional en los adolescentes de una institución educativa del distrito de El Tambo. La población fue de 111 estudiantes entre varones y mujeres, todos ellos ubicados entre el 2do y 5to grado de secundaria, cuyo criterio de inclusión fue que tengan como edad mínima 13 años. La muestra fue de 89 estudiantes, todos seleccionados de modo no probabilístico- censal. Se aplicaron dos instrumentos “el Inventario de depresión de Beck BDI-II” y el “Inventario de inteligencia emocional BarOn ICE: NA-Completa”. El método utilizado fue el descriptivo con diseño no experimental transversal, descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que el 32% de estudiantes se ubican en el nivel mínimo de depresión, mientras que el 21% en el nivel moderado y severo respectivamente, de otro lado el 70% presenta capacidad promedio de IE y el 5% capacidad alta de la misma variable. Asimismo, se muestra la existencia de una relación inversa entre los niveles de depresión y la inteligencia emocional (C. de Spearman -,472), el mismo tipo de relación se da entre la depresión y las dimensiones de inteligencia intrapersonal (C. de Spearman -,369), adaptabilidad (C. de Spearman -,367), manejo de estrés (C. Spearman -, 268) y estado de ánimo general (C. de Spearman -, 599). En caso de la relación entre la depresión y la dimensión de inteligencia interpersonal no se halló correlación inversa (C. de Spearman ,078). Por lo tanto; se concluye que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, será menos probable que se desarrolle un episodio depresivo, y aun cuando este se desarrolle, la persona podrá tener mejores posibilidades de afrontarlo satisfactoriamente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Depresión e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa del distrito de El Tambo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
renati.author.dni | 44731038 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3478-9367 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08885022 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 313407 | es_PE |
renati.juror | Romero Encarnacion, Celina | es_PE |
renati.juror | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
renati.juror | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |