Autoestima y trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de sexto grado de primaria de una Escuela Nacional - Huancayo, 2023
Abstract
Objetivo: Determinar sí existe relación entre la autoestima y los trastornos de
conducta alimentaria (TCA) en estudiantes de sexto grado de primaria de una
escuela nacional Huancayo, 2023. Materiales y métodos: método científico,
inductivo – deductivo; por su propósito fue analítico, por su secuencia temporal fue
trasversal, por el control de factores fue observacional y por inicio fue prospectivo;
de alcance correlacional, muestra de 143 estudiantes de sexto de primaria la I.E.
“Rosa de América” de Huancayo escogidos a través de muestreo estratificado –
aleatorio simple que respondieron al Inventario de Autoestima de Coopersmith e
Inventario de trastornos de conducta alimentaria (EDI-2). Resultados: Se
determinó que la correlación entre las variables (Autoestima y TCA) de este estudio
es significativa, negativa y moderada (p== 0,000 >0.05; r=-,645). A nivel de las
dimensiones, todas se relacionaron significativa e inversamente con la autoestima
a excepción de la dimensión 8: miedo a la madurez. A nivel descriptivo predominó
el nivel medio de autoestima (46.9%) seguido de la baja autoestima (28%); también,
el riesgo bajo de desarrollar TCA (46.2%) seguido del nivel medio de riesgo de
desarrollar TCA (35%). Conclusiones: Existe relación significativa entre los
niveles de autoestima y la presencia de trastornos de conducta alimentaria (TCA)
en estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela nacional Huancayo, 2023,
así como en las dimensiones evaluadas exceptuando una.
Collections
- Medicina Humana [353]