Síndrome de Burnout y Engagement en docentes de una Institución Educativa Particular, Huancayo - 2023
Fecha
2024-07-18Autor(es)
Morales Intuscca, Isamar Sayuri
Paucar Molina, Maeli Loren
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El docente está sometido a una alta demanda de actividades que lo hace proclive a padecer el
Síndrome de Burnout. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el Síndrome de Burnout y Engagement en docentes de una Institución Educativa
Particular, Huancayo -2023. La investigación corresponde al tipo de investigación básica, nivel
correlacional, diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue no probabilística por
conveniencia, estuvoconformada por 74 docentes, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout
de Maslach y la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES – 15), ambos instrumentos
cuentan con validez y confiabilidad.
Se concluyó que existe relación inversa moderada entre el síndrome de Burnout y Engagement en
docentes de una Institución Educativa Particular, Huancayo -2023. Donde el 36,5% de la muestra
que presentan síndrome de Burnout y también muy alto el nivel de Engagement. Aplicando el
estadígrafo Rho de Spearman se aprecia rs = -0,503 la misma que se ubica en una correlación
negativa moderada, además p = 0,000 < 0,05 entonces, se corrobora que hay docentes que tienen
el Síndrome de Burnout moderado y se sobreponen (Engagement) para cumplir su labor docente.
Es fundamental que se implementen acciones individuales e institucionales desarrollando el
Engagement como método de afrontamiento al Síndrome de Burnout.
Colecciones
- Psicología [632]