Show simple item record

dc.contributor.advisorJavier Alva, Ledaes_PE
dc.contributor.advisorTupayachi Gamion, Pamela Isabeles_PE
dc.contributor.authorLuna Yantas, Rosario Juanaes_PE
dc.contributor.authorMallqui Vilchez, Deeisy Lisbehtes_PE
dc.date.accessioned2024-09-19T17:37:42Z
dc.date.available2024-09-19T17:37:42Z
dc.date.issued2024-08-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/8034
dc.description.abstractLa investigación emerge desde la interrogante ¿Qué relación existe entre resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023?, tomando como objetivo establecer la relación que existe entre resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023. Se fundamentó bajo el método científico, de tipo básica, nivel relacional y un diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 322 estudiantes de secundaria que fueron elegidos por medio del muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos psicológicos: Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el Inventario de Depresión de Beck (2010), caracterizados por cumplir las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que 208 estudiantes de secundaria que representan el 64,60% de la muestra tienen un nivel alto de resiliencia, además 163 estudiantes de secundaria que representan el 50,62% de la muestra tienen un nivel mínimo de depresión. En la prueba de hipótesis, considerando que el p = 0,000 es menor al nivel alfa 0,05 y dando una rho de Spearman rs= -,269, resultando que existe relación inversa baja y significativa entre resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023. Se concluye que a mayor nivel de resiliencia existe una tendencia de menor nivel en la depresión, y la relación de ambas variables es recíproca de forma inversa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleResiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni76261200
renati.author.dni73198846
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9793-1093es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7204-9813es_PE
renati.advisor.dni20092878
renati.advisor.dni45082697
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSinche Ledesma, Hubertes_PE
renati.jurorMartin Marcelo, Julia Marlenies_PE
renati.jurorAlcantara Gamarra, Flor de Mariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe