Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de nuevo Occoro-Huancavelica, 2021
Fecha
2024-07-10Autor(es)
Alfonzo Castro, Yenny
Poma Gutierrez, Mery Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema general de la investigación fue: ¿Cuál es la relación que existe entre autoestima
e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de
Nuevo Occoro-Huancavelica, 2021?, en tal sentido, el objetivo general fue “Determinar la
relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria
de una Institución Educativa Rural de Nuevo Occoro-Huancavelica, 2021”. El estudio se
realizó mediante el método científico, siendo de tipo correlacional y diseño transversal. Se
conjeturó una relación positiva y significativa entre la autoestima y la inteligencia
emocional, y sus dimensiones. La muestra estuvo constituida 86 estudiantes entre varones y
mujeres del 1° al 5° de secundaria. Para la recolección de los datos se aplicó el inventario de
inteligencia emocional de BarOn-Ice en su forma abreviada y el inventario de autoestima de
Coopersmith, para el cual se calcularon los baremos correspondientes a la muestra de
estudiantes rurales. Los resultados de la investigación indican una correlación directa y
significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional r = 0.533, p = 0.000; tk = 5.118
> tt = ±1.994; de la misma forma se presentaron correlaciones directas y significativas entre
las dimensiones de la inteligencia emocional y la autoestima. Se concluye que altos valores
en autoestima se relacionan con altos valores en inteligencia emocional y sus dimensiones,
y viceversa. Se recomienda incorporar el trabajo de la autoestima y la inteligencia emocional
desde las áreas de tutoría del educando, así como en el desarrollo curricular.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]