Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de nuevo Occoro-Huancavelica, 2021
dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.author | Alfonzo Castro, Yenny | es_PE |
dc.contributor.author | Poma Gutierrez, Mery Isabel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T21:30:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T21:30:00Z | |
dc.date.issued | 2024-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8035 | |
dc.description.abstract | El problema general de la investigación fue: ¿Cuál es la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de Nuevo Occoro-Huancavelica, 2021?, en tal sentido, el objetivo general fue “Determinar la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de Nuevo Occoro-Huancavelica, 2021”. El estudio se realizó mediante el método científico, siendo de tipo correlacional y diseño transversal. Se conjeturó una relación positiva y significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional, y sus dimensiones. La muestra estuvo constituida 86 estudiantes entre varones y mujeres del 1° al 5° de secundaria. Para la recolección de los datos se aplicó el inventario de inteligencia emocional de BarOn-Ice en su forma abreviada y el inventario de autoestima de Coopersmith, para el cual se calcularon los baremos correspondientes a la muestra de estudiantes rurales. Los resultados de la investigación indican una correlación directa y significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional r = 0.533, p = 0.000; tk = 5.118 > tt = ±1.994; de la misma forma se presentaron correlaciones directas y significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la autoestima. Se concluye que altos valores en autoestima se relacionan con altos valores en inteligencia emocional y sus dimensiones, y viceversa. Se recomienda incorporar el trabajo de la autoestima y la inteligencia emocional desde las áreas de tutoría del educando, así como en el desarrollo curricular. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Habilidades interpersonales | es_PE |
dc.subject | Habilidades intrapersonales | es_PE |
dc.subject | Manejo del estrés | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.title | Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de nuevo Occoro-Huancavelica, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 43381810 | |
renati.author.dni | 20095840 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Alcantara Gamarra, Flor de Maria | es_PE |
renati.juror | Solis Tapia, Nataly Gabriela | es_PE |
renati.juror | Cordova Soto, Walter Jesus | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]