Cuadernos de estimulación en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas – Huancayo
Fecha
2024-09-30Autor(es)
Chocca De La Cruz, Liz Karin
Torres Cueva, Susan Lizbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye los
cuadernos de estimulación en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la
Institución Educativa Casuarinas – Huancayo? Asimismo, se formuló el objetivo general
determinar la influencia de los cuadernos de estimulación en el desarrollo cognitivo en
niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas – Huancayo. Por otro lado, la
metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño
empleado fue pre experimental. Es más, la población estuvo conformado por 60 niños,
con una muestra de 30 niños, con un muestreo intencional. Además, el instrumento
empleado fue la lista de cotejo el cual tuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,800.
El resultado más relevante fue que un 53% de los niños adquirieron conocimientos a
través del aprendizaje y la experiencia. Evidenciándose un correcto desarrollo cognitivo
en el salón de clases. Asimismo, aprendieron rápidamente gracias a las habilidades
desarrolladas a escribir algunas letras, dibujaron círculos, distinguieron los colores, las
formas y describieron las figuras más complejas. Comprendiendo conceptos abstractos
con mayor facilidad. Por ejemplo, explicaron la diferencia entre la mañana, la tarde y la
noche. Concluyendo que los cuadernos de estimulación influyen significativamente en el
desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas –
Huancayo. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se sugiere la publicación
de los resultados de la investigación en la revista institucional.
Colecciones
- Educación Inicial [102]