Liderazgo transformacional y desempeño docente en la Universidad Peruana los Andes, sede la Merced - 2018
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo
transformacional y el desempeño docente en la Universidad Peruana Los Andes, Sede La
Merced - 2018”. El tipo de investigación fue básica con enfoque cuantitativo y diseño no
experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 161 docentes
de diferentes Facultades y Escuelas Profesionales tanto de la modalidad presencial y
semipresencial que laboraron en el semestre académico 2018-II, la muestra seleccionada lo
estructurado por 30 maestros de la Escuela Profesional de Derecho, 17 maestros de la
modalidad presencial y 13 de la modalidad semipresencial. Los datos fueron recolectados
por la técnica de la encuesta, con un instrumento de cuestionario para medir ambas variables,
estos tuvieron que pasar por la validación de los especialistas. Para medir el grado de
confiabilidad se obtuvo a través del alfa de Cronbach fue de 0.850. Las resoluciones del
estudio demostraron que se encuentra vinculo significativo y positivo moderada al conseguir
un valor de r= 0,377 mediante la prueba de rho de Spearman. Finalmente, se concluye que
se encuentra un vínculo directo y significativo entre el liderazgo transformador y el esfuerzo
del didáctico de la UPLA-Sede La Merced.