Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Angaraes, Huancavelica - 2022
Fecha
2024-10-07Autor(es)
Pomalaza Coronel, Fatima Fiorella
Rueda Torres, Miluska Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación plantea como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre la
funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de
Angaraes, Huancavelica - 2022? El cual tiene como objetivo principal determinar la relación
entre ambas variables de estudio. Para explorar esta relación, se utilizó el método científico con
enfoque cuantitativo, de tipo básico y no experimental. La investigación incluyó a 96 estudiantes
de secundaria, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Evaluación de
Adaptabilidad y Cohesión Familiar (Faces III) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Los
resultados mostraron que existe una relación inversa significativa entre la funcionalidad familiar
y la agresividad general (p = 0.002, Rho = -0.316). Sin embargo, no se observó una relación
clara entre la funcionalidad familiar y otras formas de agresividad, como la agresión física,
verbal o la ira. Del mismo modo, las dimensiones de cohesión y adaptabilidad no mostraron
relación con la variable de agresividad. En conclusión, se sugiere la continuación de
investigaciones similares para profundizar en los hallazgos obtenidos y poder mantener con
medidas que fortalezcan la funcionalidad familiar y promuevan relaciones saludables entre sus
miembros.
Materias
Colecciones
- Psicología [644]