Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Ancón, Lima 2023
Fecha
2024-10-15Autor(es)
Miranda Riega, Jefferson Jesus
Uriarte Peña, Carlos Alberto Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para la elaboración del presente estudio se han evaluado parámetros asociados a los estilos
de crianza y la importancia que tiene en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes
de secundaria, por lo que es imperativo evaluar si la manera de criar a los estudiantes, se encuentra generando efectos nocivos en los estudiantes, en ese sentido, el presente estudio
tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estilos de crianza y agresividad
en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Ancón, Lima
2023. En relación a la metodología, se empleó el método científico y el descriptivo, como
método específico. De la misma manera, se empleó un tipo de investigación básica, nivel
relacional y diseño no experimental. En el caso de la población, la misma estuvo
conformada por 464 estudiantes, mientras que la muestra se conformó por 211
participantes quienes fueron seleccionados mediante el uso de un muestreo probabilístico
estratificado. Los instrumentos para la recolección de información fueron la escala de
estilos de crianza de Steinberg (1993) adaptado por Gamboa y Horna (2023) y el
cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992) adaptado por Puerta (2022). Los
resultados demostraron que, en relación al estilo de crianza, se evidenció que el 13.74 %
de los encuestados tuvo un nivel muy bajo, mientras que el 27.01 % tuvo un nivel baja,
por otra parte, el 42.18 % tuvo un nivel promedio, al mismo tiempo, solo el 9 % de los
encuestados afirmó tener un nivel alto, mientras que el 8.06 % presenció tener un estilo
de crianza relativamente muy alto. De la misma manera, en relación a la variable
agresividad, el 45.50% de los colaboradores tuvo un nivel alto, mientras que el 37.44%
tuvo un nivel regular y, por último, el 17.06% tuvo un nivel bajo. Las conclusiones
revelaron una correlación negativa muy alta y significativa entre el estilo de crianza
autoritativo (r = -0.718, p < 0.001) y el estilo de crianza permisivo (r = -0.743, p < 0.001)
con la agresividad en estudiantes de secundaria. En contraste, no se encontró una
correlación significativa para el estilo de crianza autoritario (r = -0.330, p = 0.469), el
estilo de crianza negligente (r = 0.299, p = 0.076) ni el estilo de crianza mixto (r = -0.310,
p = 0.303). Estos resultados resaltan la influencia diferencial de los estilos de crianza en
la agresividad de los estudiantes. Se recomienda la implementación de programas para laxiv
capacitación de los padres a fin de fomentar los estilos de crianza positivos para el
desarrollo de los estudiantes.
Colecciones
- Psicología [632]