Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Gutarra, Madeleine Emperatrizes_PE
dc.contributor.authorMiranda Riega, Jefferson Jesuses_PE
dc.contributor.authorUriarte Peña, Carlos Alberto Felipees_PE
dc.date.accessioned2024-11-07T21:48:38Z
dc.date.available2024-11-07T21:48:38Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/8317
dc.description.abstractPara la elaboración del presente estudio se han evaluado parámetros asociados a los estilos de crianza y la importancia que tiene en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de secundaria, por lo que es imperativo evaluar si la manera de criar a los estudiantes, se encuentra generando efectos nocivos en los estudiantes, en ese sentido, el presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estilos de crianza y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Ancón, Lima 2023. En relación a la metodología, se empleó el método científico y el descriptivo, como método específico. De la misma manera, se empleó un tipo de investigación básica, nivel relacional y diseño no experimental. En el caso de la población, la misma estuvo conformada por 464 estudiantes, mientras que la muestra se conformó por 211 participantes quienes fueron seleccionados mediante el uso de un muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos para la recolección de información fueron la escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) adaptado por Gamboa y Horna (2023) y el cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992) adaptado por Puerta (2022). Los resultados demostraron que, en relación al estilo de crianza, se evidenció que el 13.74 % de los encuestados tuvo un nivel muy bajo, mientras que el 27.01 % tuvo un nivel baja, por otra parte, el 42.18 % tuvo un nivel promedio, al mismo tiempo, solo el 9 % de los encuestados afirmó tener un nivel alto, mientras que el 8.06 % presenció tener un estilo de crianza relativamente muy alto. De la misma manera, en relación a la variable agresividad, el 45.50% de los colaboradores tuvo un nivel alto, mientras que el 37.44% tuvo un nivel regular y, por último, el 17.06% tuvo un nivel bajo. Las conclusiones revelaron una correlación negativa muy alta y significativa entre el estilo de crianza autoritativo (r = -0.718, p < 0.001) y el estilo de crianza permisivo (r = -0.743, p < 0.001) con la agresividad en estudiantes de secundaria. En contraste, no se encontró una correlación significativa para el estilo de crianza autoritario (r = -0.330, p = 0.469), el estilo de crianza negligente (r = 0.299, p = 0.076) ni el estilo de crianza mixto (r = -0.310, p = 0.303). Estos resultados resaltan la influencia diferencial de los estilos de crianza en la agresividad de los estudiantes. Se recomienda la implementación de programas para laxiv capacitación de los padres a fin de fomentar los estilos de crianza positivos para el desarrollo de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectAgresiónes_PE
dc.subjectIraes_PE
dc.subjectHostilidades_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleEstilos de crianza y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Ancón, Lima 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni41376293
renati.author.dni40914833
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8431-5450es_PE
renati.advisor.dni09542857
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCordova Soto, Walter Jesuses_PE
renati.jurorJesus Peña, Mercedes Merryles_PE
renati.jurorJimenez Herrera, Wilder Paules_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe