Diseño y cálculo de indicadores de tránsito en la seguridad vial – Huancayo
Abstract
La investigación tuvo como problema general ¿De qué manera el diseño y cálculo de los
indicadores de tránsito influyen en la seguridad vial en la ciudad de Huancayo? De modo
que, se propuso como objetivo determinar la manera en que el diseño y cálculo de los
indicadores de tránsito influyen en la seguridad vial en la ciudad de Huancayo.
Metodológicamente, se planteó un estudio desarrollado bajo el método científico, siendo de
tipo aplicado y de nivel explicativo, aplicando un diseño experimental de corte transversal,
el cual, para la recolección de datos utilizó la observación, con apoyo de una ficha de
observación, el tramo de la Av. Ferrocarril Cdra. 13 y Jr. Cajamarca Cdra. 7 – Huancayo.
Como resultados, se encontró que el nivel de serviciabilidad de las vías de tránsito, en
promedio, fue de nivel E, indicando que el tiempo de demora para el avance de un vehículo
va entre los 40 y 60 segundos. También, se estimaron los volúmenes del tránsito vehicular
en las vías de tránsito, siendo su valor de 859 VHMD; por lo que, se determinó que, con la
optimización del sistema de tránsito y el nivel de serviciabilidad A y B, de mejoró el nivel
E actual, basado en la reducción de demora de las paradas de los vehículos de 60 segundos
a un máximo de 15, logrando optimizar el tránsito. Por tanto, el trabajo concluye que el
diseño y cálculo de indicadores de tránsito mejoran los niveles de seguridad vial en la
provincia de Huancayo.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1017]