Agresividad y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa emblematica de Huancayo, 2022
Fecha
2024-09-30Autor(es)
Aliaga Arroyo, Margeorie Allison
Castañeda Yupanqui, Franck Nilo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La interrogante principal que guió esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es la relación que
existe entre la agresividad y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa Emblemática de Huancayo, 2022?, por consiguiente, se planteó el objetivo de
determinar cuál es la relación entre agresividad y autoconcepto en estudiantes de secundaria de
una Institución Educativa Emblemática de Huancayo, 2022. Entre tanto, se utilizó el método
científico en el proceso investigativo, y se consideró el tipo de investigación básica, de nivel
relacional y diseño no experimental transeccional. La población escogida abarcó a un total de 2038
alumnas de secundaria de la Institución Educativa Emblemático Nuestra Señora de Cocharcas
Huancayo, mientras que la muestra escogida fue de 300 alumnas, estas seleccionadas mediante un
muestreo probabilístico. Se administraron el Cuestionario de Agresividad Premeditada e
Impulsiva en Adolescentes y el Cuestionario de Autoconcepto. Los resultados revelaron que el
88.3% presenta niveles bajos de agresividad y el 73.3% niveles altos de autoconcepto, mientras
que el 71.7% posee niveles bajos de agresividad y niveles altos de autoconcepto. En cuanto al
contraste de hipótesis se encontró una relación negativa media, (Rho = -0.574), llegando a la
conclusión de que sí existe relación significativa entre las variables (p-valor=0.000). Finalmente
se recomienda llevar a cabo estudios de mayor alcance para profundizar el estudio de las variables
y diseñar programas de intervención en la población.
Colecciones
- Psicología [632]