dc.contributor.advisor | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
dc.contributor.author | Vasquez Aranda, Beatriz Roxana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T16:02:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T16:02:50Z | |
dc.date.issued | 2024-10-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8341 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación
entre las dimensiones de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en los adolescentes de
una institución educativa del Callao. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, de diseño
no experimental, y de nivel correlacional, la muestra final requirió de 140 estudiantes del nivel
secundaria, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, Escala de estilos de crianza familiar (ECF-
29) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J), los mismos que se sometieron a criterio de
tres jueces expertos, y reportaron una confiabilidad de .757 estilos de crianza y .788 en bienestar
psicológico. Los resultados hallados arrojan una correlación negativa y significativa, entre los
estilos autoritario (rho=-.450), e indulgente (rho=-.372) con la variable bienestar psicológico,
mientras que el estilo democrático se correlacionó de forma directa con el bienestar (rho=.584).
Por el contrario, el estilo sobreprotector no se asoció con la segunda variable de estudio.
Asimismo, el estilo autoritario alcanzó una tendencia alta en el 27.9% de la muestra, mientras
que el estilo indulgente fue el menos percibido en un 55.7%. En cuanto el bienestar psicológico,
este fue predominante en un nivel medio y alto por un 47.9% y 36.7% respectivamente. Se
recomienda una mayor participación de las principales autoridades del centro educativo de
estudio para elaborar e implementar talleres que aborden los estilos de crianza saludables y no
saludables y los efectos negativos en el presente y futuro de este último. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilo autoritario | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Vínculos sociales | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa del Callao, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 25556800 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2906-8802 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07328976 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cordova Soto, Walter Jesus | es_PE |
renati.juror | Cuadros Espinoza, Jose Antonio | es_PE |
renati.juror | Alcantara Gamarra, Flor de Maria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |