Show simple item record

dc.contributor.advisorOscanoa Lagunas, Julio Migueles_PE
dc.contributor.authorBernabe Meza, Janet Mariluzes_PE
dc.contributor.authorSolis Siuce, Nesy Gladyses_PE
dc.date.accessioned2024-11-12T20:31:29Z
dc.date.available2024-11-12T20:31:29Z
dc.date.issued2024-10-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/8354
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue determinar el impacto de una iniciativa educativa en el conocimiento de asepsia y desinfección en estudiantes de secundaria en el distrito de Anco en 2022. El estudio se basó en un enfoque científico observacional y siguió un diseño prospectivo, longitudinal, con carácter explicativo, y se llevó a cabo como un estudio preexperimental con un solo grupo (pre test y post test). La población de estudio estuvo compuesta por 154 estudiantes matriculados en los niveles 1° al 5° de educación secundaria en la Institución Educativa "Amauta" en Churcampa, Huancavelica, seleccionados mediante un censo. Se empleó una encuesta como técnica general, y se implementó una intervención educativa específica utilizando un cuestionario antes y después de la intervención, que fue validado por tres expertos. Para evaluar el nivel de conocimiento, las calificaciones se analizaron utilizando la prueba t de Student (alfa = 0,05). La intervención educativa logró aumentar significativamente el conocimiento sobre asepsia, pasando de niveles bajos (51,0%) y medios (46,2%) con un 2,8% en el pre test, a niveles bajos (0,7%), medios (20,0%) y altos (79,3%) en el post test. Además, se observó un aumento en los conocimientos sobre desinfección, que variaron desde niveles bajos (44,8%) y medios (55,2%) en el pre test, hasta niveles medios (34,5%) y altos (65,5%) en el post test. En conclusión, la intervención educativa tuvo un efecto significativo en el aumento del conocimiento sobre asepsia y desinfección en los estudiantes de secundaria (p < 0,05), pasando de niveles bajos (36,6%) y medios (63,4%) en el pre test, a niveles medios (26,9%) y altos (73,1%) en el post test.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectConocimientoses_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectAsepsiaes_PE
dc.subjectDesinfecciónes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEfecto de una intervención educativa sobre conocimientos de asepsia y desinfección en estudiantes de nivel secundario, Anco - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameQuímico Farmacéuticoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineFarmacia y Bioquímicaes_PE
renati.author.dni40913802
renati.author.dni42150094
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2051-7037es_PE
renati.advisor.dni21299938
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline917046es_PE
renati.jurorArtica Mallqui, Luises_PE
renati.jurorSusanibar Sandoval, Daniel Alcideses_PE
renati.jurorMontes Hijar, Efrain Pabloes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe