dc.contributor.advisor | Oscanoa Lagunas, Julio Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Bernabe Meza, Janet Mariluz | es_PE |
dc.contributor.author | Solis Siuce, Nesy Gladys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T20:31:29Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T20:31:29Z | |
dc.date.issued | 2024-10-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8354 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue determinar el impacto de una iniciativa educativa en
el conocimiento de asepsia y desinfección en estudiantes de secundaria en el distrito de
Anco en 2022. El estudio se basó en un enfoque científico observacional y siguió un
diseño prospectivo, longitudinal, con carácter explicativo, y se llevó a cabo como un
estudio preexperimental con un solo grupo (pre test y post test). La población de estudio
estuvo compuesta por 154 estudiantes matriculados en los niveles 1° al 5° de educación
secundaria en la Institución Educativa "Amauta" en Churcampa, Huancavelica,
seleccionados mediante un censo. Se empleó una encuesta como técnica general, y se
implementó una intervención educativa específica utilizando un cuestionario antes y
después de la intervención, que fue validado por tres expertos. Para evaluar el nivel de
conocimiento, las calificaciones se analizaron utilizando la prueba t de Student (alfa =
0,05). La intervención educativa logró aumentar significativamente el conocimiento
sobre asepsia, pasando de niveles bajos (51,0%) y medios (46,2%) con un 2,8% en el pre
test, a niveles bajos (0,7%), medios (20,0%) y altos (79,3%) en el post test. Además, se
observó un aumento en los conocimientos sobre desinfección, que variaron desde niveles
bajos (44,8%) y medios (55,2%) en el pre test, hasta niveles medios (34,5%) y altos
(65,5%) en el post test. En conclusión, la intervención educativa tuvo un efecto
significativo en el aumento del conocimiento sobre asepsia y desinfección en los
estudiantes de secundaria (p < 0,05), pasando de niveles bajos (36,6%) y medios (63,4%)
en el pre test, a niveles medios (26,9%) y altos (73,1%) en el post test. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Conocimientos | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Asepsia | es_PE |
dc.subject | Desinfección | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Efecto de una intervención educativa sobre conocimientos de asepsia y desinfección en estudiantes de nivel secundario, Anco - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Químico Farmacéutico | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Farmacia y Bioquímica | es_PE |
renati.author.dni | 40913802 | |
renati.author.dni | 42150094 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2051-7037 | es_PE |
renati.advisor.dni | 21299938 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 917046 | es_PE |
renati.juror | Artica Mallqui, Luis | es_PE |
renati.juror | Susanibar Sandoval, Daniel Alcides | es_PE |
renati.juror | Montes Hijar, Efrain Pablo | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 | es_PE |