Implementación de una biblioteca virtual para mejorar el nivel de comprensión lectora de alumnos en la I.E Luis Aguilar Romaní en Huancayo
Abstract
El presente proyecto de investigación titulado “IMPLEMENTACIÓN DE UNA
BIBLIOTECA VIRTUAL PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA
DE ALUMNOS EN LA I.E LUIS AGUILAR ROMANÍ EN HUANCAYO”; tiene como
problema principal “De qué manera la implementación de la Biblioteca Virtual influirá en el
nivel de comprensión lectora en los escolares de la I.E Luis Aguilar Romaní en el año 2024”,
el objetivo general es comprobar la influencia de la Biblioteca Virtual en lo que confiere
comprender lo que uno lee, teniendo en cuenta que los educandos mejoren el nivel comprender
lo que leen.
Como método de investigación se utilizó el método inductivo - deductivo, tipo de
investigación aplicada, el diseño de investigación que se utilizo es cuasiexperimental. La
población para este tipo de estudio fue de 80 estudiantes, 40 de ellos en un pretest y los otros
40 en un postest. Asimismo, se utilizó la metodología programación extrema (XP), ya que esta
metodología se enfoca especialmente en los diseños sencillos y claros, como técnica para la
recolección de datos se utilizó un cuestionario.
Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el software estadístico SPSS, con la
finalidad de determinar la prueba de la normalidad y la media de muestras relacionadas y de
esta manera llegamos a la conclusión que gracias a la implementación de la Biblioteca Virtual
logramos mejorar levemente la comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado “A” del
nivel secundario de la I.E Luis Aguilar Romaní y para terminar se recomienda a los docentes
que tomen más interés en lo que confiere a la lectura analítica.