Diálogo reflexivo y niveles de comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la Institución educativa N.º 31886 María Parado de Bellido – Perené
Fecha
2024-11-22Autor(es)
Astuhuaman Ramirez, Henry David
Porras Castillo, Ayrton Ferzet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Poner en práctica el diálogo reflexivo durante la sesión de aprendizaje asociado a
los niveles de comprensión lectora, fueron grandes desafíos en toda la comunidad
educativa Mariana, por ello la presente investigación, tuvo por objetivo establecer la
relación entre el diálogo reflexivo y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del
cuarto ciclo del nivel primaria de la educación básica regular. La metodología estuvo
constituida por el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño correlacional, y el
método de observación. La muestra fue de tipo no probabilístico con un nivel de confianza
al 95%. El instrumento fue una lista de cotejo dicotómico por cada variable, creado en
base a teorías científicas, constituido por una variable, tres dimensiones y 12 ítems. La
validez fue realizada por juicio de expertos y tratamiento estadístico de prueba binomial
0,0002 a 0,021, incluido una prueba piloto cuyo valor de confiabilidad según la fórmula
20 Kuder-Richardson fue de 0,839 y 0,807 alta y fiable. La validez de la hipótesis tuvo
una asociación significativa según la prueba Chi cuadrado de Pearson de 0,000 < 0,05
que representa un 95% de confianza y un coeficiente de contingencia positiva de 0,786
validando la hipótesis alternativa de estudio. Los resultados visibilizaron la dependencia
entre diálogo reflexivo y niveles de comprensión lectora, con equidad porcentual entre
las variables de estudio, demostrando una correlación positiva y fuerte entre las variables
y sus dimensiones, que incluyeron el diálogo de apertura, proceso y cierre con los niveles
de comprensión literal, inferencial y crítico.
Colecciones
- Educación Primaria [60]