La regulación de contenidos y libre competencia en el Mercado de los Medios de Comunicación en el Perú
Abstract
La presente investigación analiza la problemática de la regulación de contenidos
en los medios de comunicación audiovisual en nuestro país, y como es así que
esta puede hallar su relación bajo el principio de libre competencia consagrado
en la constitución y que es uno de los pilares del régimen económico de nuestro
país, para que así se encuentre un equilibrio entre las libertades económicas
reservadas a los agentes económicos y del mismo modo se protejan los
derechos sociales que versan sobre el interés general, el mismo que debe
interpretarse en conformidad al reconocimiento y naturaleza de los mercados de
medios de comunicación en nuestro país.
En ese sentido, el presente trabajo de investigación persigue como objetivo
analizar si puede una regulación de contenidos relacionarse con la Libre
competencia en el mercado de los medios de comunicación en el Perú; para ello
se realizó un trabajo de orden dogmático, analizando instituciones como el
régimen económico constitucional, la libre competencia, los mercados de medios
de comunicación, las fallas de mercado, el interés público y los sistemas de
regulación de contenidos en medios de comunicación.
Con ese fin, se utilizaron, como métodos Generales de la investigación los
métodos científicos inductivo-deductivo y analítico-sintético. El nivel de nuestra
investigación se caracteriza también, por ser explicativo y descriptivo, siendo el
diseño de la misma de carácter no experimental. Es por estas características que
afirmamos que nuestra investigación es de naturaleza jurídico dogmática, siendo
además de tipo básico.
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Como instrumentos de recolección de datos se han utilizado la recolección de
datos directa, a través de libros, artículos y revistas de carácter científico jurídico.
Concluyentemente, podemos sostener que en virtud del análisis y estudio de las
distintas pociones vertidas en la doctrina jurídica, la regulación de contenidos,
puede fortalecer la libre competencia en el mercado de los medios de
comunicación en el Perú, por medio de la creación de un organismo de
regulación autónomo, lo que implica que nuestro país adopte un sistema de coregulación, que sea el reflejo de un balance racional entre las libertades de libre
competencia y empresa y el interés público que existe alrededor de la
información proveída en los mercados de medios de comunicación en nuestro
país.
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- Derecho [1406]