Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo, 2023
Fecha
2024-12-13Autor(es)
Lagos Untiveros, Yasmin Esmeralda
Torres Calixto, Lizeth Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio consistió en determinar la asociación entre los estilos de crianza y las
conductas disruptivas en estudiantes del 1ro a 5to de secundaria de una Institución Educativa de
Huancayo 2023. El método general empleado fue el método científico y el método específico
utilizado fue el método descriptivo, el estudio fue de tipo básico, de nivel relacional, con un diseño
no experimental, correlacional. La población estuvo conformada de 329 alumnos del 1ro a 5to de
secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas del distrito de Chilca y el muestreo
fue no probabilístico por conveniencia conformado por 246 estudiantes. La técnica de recolección
de datos que se empleó fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon fueron la Escala de
estilos de crianza de Steinberg de 1994 y la Escala de conducta disocial (ECODI27). Los resultados
mostraron que el 67.89% de los estudiantes perciben un estilo de crianza autoritativo por parte de
sus padres y con un 20.73% el estilo de crianza mixto, para los estilos de crianza autoritario y
permisivo fueron menos frecuentes, con un 6.50% y 4.88% respectivamente, también se encontró
que el 6.50% de estudiantes presentan conductas disruptivas. Se encontró relación estadísticamente
significativa (p<0.05) entre los estilos de crianza y las conductas disruptivas en estudiantes del 1ro
a 5to de secundaria de una institución educativa de Huancayo 2023. Conclusión: Existe relación
entre los estilos de crianza y las conductas disruptivas en los estudiantes.
Materias
Colecciones
- Psicología [647]