Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés infantil y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Carabayllo - Lima 2021
dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.author | Ravichagua Sulluchuco, Julissa Gloria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T15:13:46Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T15:13:46Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8743 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como problema principal identificar ¿Qué relación existe entre estrés infantil y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Carabayllo - Lima 2021 ?. Al tiempo que como objetivo general se encontró Determinar la relación que existe entre el estrés el infantil y el rendimiento escolar en estudiantes de primaria de una institución pública educativa en Carabayllo, Lima, en 2021. Como método general se empleó el método científico. Específicamente, se utilizó el método hipotético deductivo. La investigación fue de tipo básica, con un nivel relacional y un diseño descriptivo, no experimental, correlacional y transversal. La población fue 847 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 200 alumnos de una institución educativa pública de Carabayllo - Lima 2021, el cual se determinó por un muestreo no probabilístico intencional. Como instrumento se aplicó el Inventario de Estrés infantil, el cual arrojó una confiabilidad de 0.811 mientras que el rendimiento escolar fue evaluado mediante un cotejo de las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Los resultados mostraron que el 29.50% presentaron un nivel alto de estrés, el 49% un nivel medio y el 21.50% un nivel bajo de estrés. En el caso del rendimiento escolar, el 29.50% presentó un nivel bajo de rendimiento, el 48% un nivel medio y el 22.50% un nivel alto de rendimiento. Luego de aplicar el Rho Spearman se encontró una relación negativa de -,869, comprobando la hipótesis alterna (H0), concluyendo que sí existe relación entre el estrés infantil y el rendimiento escolar, lo cual permite afirmar que, a mayor nivel de estrés infantil, menor será el nivel de rendimiento escolar de los estudiantes. Se recomendó la difusión de los resultados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Estrés infantil | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Salud | es_PE |
dc.subject | Escuela | es_PE |
dc.title | Estrés infantil y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Carabayllo - Lima 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 10124715 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Angulo Ricse, Douglas Roy | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Cangahuala Reyes, Joise Betsy | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [663]