Funcionalidad familiar y conducta antisocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima, 2022
Date
2024-11-25Author(s)
Machacuay Quispe, Tania Luz
Moscoso Gomez, Evelyn Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
En este estudio se examina la evolución de conductas antisociales en los
adolescentes de una institución educativa de Lima, así como las características
funcionales a nivel familiar. El objetivo principal de esta investigación fue conocer
la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta antisocial en estudiantes
de secundaria de una institución educativa de Lima, 2022.
Para ello, se realizó un estudio transversal no experimental, analizando a 96
estudiantes de quinto grado de secundaria a quienes se les aplicó la escala de
cohesión y adaptabilidad familiar FACES III y la lista de verificación de conducta
antisocial A-D. Los resultados mostraron que existe una correlación negativa
significativa entre el funcionamiento familiar y el comportamiento antisocial (rho
= -,249), así como una correlación negativa entre la cohesión familiar y el
comportamiento antisocial (rho = -,241), y la dimensión delictiva (rho = -,130). De
acuerdo con los resultados se concluye que a medida que la funcionalidad aumenta,
tiende a disminuir la conducta antisocial. Se recomienda generar talleres de escuela
de padres y control de conductas agresivas.
Collections
- Psicología [660]