Herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños del ii ciclo de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo
Fecha
2024-12-02Autor(es)
Aquino Baldeon, Maricruz
Tito Tovar, Susan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presento el siguiente problema de investigación ¿Cómo
influye las herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños de 5 años de
la Institución Educativa San Martín de Porres –Huancayo, 2023? Asimismo, se
formuló el objetivo general determinó la influencia de las herramientas cognitivas
en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín
de Porres – Huancayo, 2023. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada,
nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. Por
otro lado, la población estuvo conformado por 75 niños, con una muestra de 25
niños, con un muestreo no probabilístico, intencional. Además, el instrumento
empleado fue la lista de cotejo, el cual presento un coeficiente de validez muy
bueno, con una confiabilidad de 0.829. El resultado más relevante fue que un 100%
(25) niños desarrollaron el pensamiento crítico porque cuestionan lo que creen que
es seguro, se involucran en la búsqueda de nuevas fuentes de información para
resolver problemas y manejan categorías analíticas (argumentación, resolución de
problemas y metacognición, de acuerdo a su edad cronológica). Utilizando un
lenguaje que permitió una comprensión más profunda del fenómeno cuestionado.
Concluyendo que las herramientas cognitivas influyen significativamente en el
pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de
Porres – Huancayo, 2023. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se
recomienda la publicación de los resultados de la investigación en la revista
institucional.
Colecciones
- Educación Inicial [105]