dc.contributor.advisor | Morales Valenzuela, Judith Margot | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Ccora, Janeth | es_PE |
dc.contributor.author | Revilla Espinoza, Maryoritd Lucero | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T13:29:26Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T13:29:26Z | |
dc.date.issued | 2024-11-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8771 | |
dc.description.abstract | La tesis es importante porque el lenguaje oral es una forma de poder comunicarnos desde
que el primate se encontró en la tierra, desde un inicio lo hizo con gemidos posteriormente
con señas para pasar por un proceso de humanización hasta lograr poder comunicarse
mediante símbolos verbales orales, gestos, escrituras, etc. Para poder obtener una
comunicación directa y fluida opto por tener criterios formales del lenguaje oral, en tal
sentido, lassociedadesimplementan mediante la educación estrategias metodológicas que
permita a los maestros aplicar en sus clases mediante la formación integral en los niños,
porque se ha comprendido que la base y las estructuras mentales a desarrollarse se dan
desde que somos infantes, por ello consideramos que esta variable se encuentra
debidamente relacionada con las habilidades sociales porque estas permiten el desarrollo
de la construcción de las capacidades, destrezas, habilidades, etc. interpersonales entre
los seres humanos la cual es la que permite poder relacionarlos, comprendernos,
informarnos, entre otros con las demás personas y su entorno. La tesis ha tenido estas dos
variables en mención para observar, analizar su relación entre ambas por lo que se
pretende que el titulo presente “Lenguaje Oral y Habilidades Sociales en Niños de 5 Años
de la Institución Educativa Cesar Vallejo 6091” aporte significativamente a la comunidad
científica educativa con la finalidad de poder conocer a profundidad sobre el lenguaje oral
y como esta se encuentra relacionada con las habilidades sociales, tal como se ha
demostrado en esta investigación mediante la aplicación del instrumento la encuesta la
cual fue aplicada a una población de 20 niños de 5 años de edad pertenecientes al nivel
inicial de la Institución Educativa Cesar Vallejo 6091.
Cabe mencionar que para la presente tesis se tiene por objetivo principal a determinar la
relación que existe entre las variables “lenguaje oral” y “habilidades sociales”, en tal sentido se aplicó el método el de investigación general de investigación científico y al
especifico el hipotético deductivo porque se pretende observar y analizar el fenómeno del
problema tal como sucede para luego comprobar las respectivas hipótesis, por
consiguiente el nivel de investigación es el correlacional y el tipo es básico porque se
pretende conocer la relación entre las variables ya mencionadas, por tal razón se tiene
como muestra a 20 niños cuyas edades son de 5 años cumplidos y en condiciones
similares físicamente y académicamente con la finalidad de poder obtener información
objetivo al momento de aplicar la encuesta donde da como resultado con un nivel de
significancia de α = 0,05, lo cual Comprueba la relación entre la variable “lenguaje oral”
y “habilidades sociales”. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Lenguaje Oral | es_PE |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_PE |
dc.subject | Capacidades | es_PE |
dc.title | Lenguaje oral y habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Cesar Vallejo 6091 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
renati.author.dni | 45194995 | |
renati.author.dni | 48398858 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3750-124X | es_PE |
renati.advisor.dni | 42784486 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Martinez Veliz, Aldo Joel | es_PE |
renati.juror | Sanchez Cordero, Elva Ruth | es_PE |
renati.juror | Sotelo Remuzgo, Noemi Rosario | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |