Gestión de riesgos en el mantenimiento periódico de la vía Colca – Andabamba, Junin 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como problema de investigación: ¿Cómo se viene dando la
gestión de riesgos en el mantenimiento periódico de la vía departamental JU-118
trayectoria: EMP. JU-110 - Colca - Andabamba – EMP. HV-933 (L.D. Huancavelica), L=
33.92 KM?, el objetivo fue: Describir cómo se viene dando la gestión de riesgos en el
mantenimiento periódico de la vía departamental JU-118 trayectoria: EMP. JU-110 - Colca
- Andabamba – EMP. HV-933 (L.D. Huancavelica), L= 33.92 KM. No se tuvo hipótesis
debido a que; no en todas las investigaciones cuantitativas se plantean hipótesis. El hecho
de que se formule o no hipótesis dependió de un factor esencial: el alcance inicial del
estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis fueron aquellas cuyo
planteamiento definieron que su alcance fue correlacional o explicativo, o las que tienen un
alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho (Hernández et al.,
2014). La investigación tuvo como método general al método científico, fue de tipo básica,
cuyo nivel de investigación fue descriptivo y tuvo un diseño no experimental; ya que no
hubo manipulación deliberada de las variables en estudio. La población estuvo constituida
por la vía departamental JU-118. La muestra estuvo conformada por el tramo desde EMP.
JU-110 (Colca – Andabamba) hasta EMP. HV-933 (L.D. Huancavelica), con una longitud
total de 33.92 kilómetros. Se tuvo un muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia.
El resultado más resaltante fue que la gestión de riesgos en el mantenimiento periódico de
la vía departamental fue un proceso esencial al momento de planificar y ejecutar el
mantenimiento periódico de la vía, incluyendo la construcción. La conclusión final fue que
se debe realizar un mantenimiento periódico, para así recuperar la transitabilidad de la vía,
por ello se realizó una evaluación previa y los ensayos respectivos para ayudar a que se
realice un mantenimiento periódico, rentable y adecuado. Y se puede dar solución al
problema, previamente evaluando superficialmente el pavimento, con el método PCI
(Índice de Condición de Pavimento).
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1072]