Funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa de Pichanaki – 2023
Fecha
2024-12-05Autor(es)
Allca Pocomucha, Yecenia
Yapias Arancibia, Chandrika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la
procrastinación académica en estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria pertenecientes a una institución
educativa en Pichanaki durante el año 2023. Se utilizó un enfoque científico, con una investigación
de tipo básica, de alcance correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Para la
recolección de la información, se emplearon dos cuestionarios: la Escala de Evaluación de
Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson (1985), adaptada por Fernández y
Espinoza en 2022, y la Escala de Procrastinación Académica de Busko (1998), también adaptada
para el Perú por Del Rosario en 2022. La muestra estuvo conformada por 318 estudiantes. Los
resultados revelaron que el 66.85% de los participantes presentó un nivel promedio de
funcionalidad familiar, el 28.82% reflejó una funcionalidad extrema, mientras que el 4.26% se
ubicó en un nivel bajo. En cuanto a la procrastinación académica, el 84% de los estudiantes mostró
un nivel moderado, el 10% un nivel bajo y el 6% un nivel alto. Para la prueba de hipótesis, se
utilizó el estadístico Rho de Spearman en un análisis bivariado, arrojando un coeficiente de 0.399,
lo que indica una correlación baja. El valor p (0.000) fue menor al nivel de significancia (0.05), lo
cual confirma que los resultados son estadísticamente significativos. De este modo, se rechazó la
hipótesis nula, concluyendo que existe una correlación entre la funcionalidad familiar y la
procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de la institución educativa de
Pichanaki en el año 2023. Se sugiere realizar futuras investigaciones que aborden las variables de
este estudio, así como en otros grupos de estudiantes implementar talleres de desarrollo personal
y gestión del tiempo, programas de mentoría y enriquecimiento, y servicios de asesoramiento
académico para mejorar la funcionalidad. También es esencial proporcionar intervenciones
personalizadas y apoyo psicoeducativo para aquellos con niveles bajos de funcionalidad. Para
abordar la procrastinación académica, se sugieren talleres específicos, el uso de aplicaciones
organizativas, reconocimiento positivo y coaching académico personalizado, junto con acceso a
consejería y monitoreo continuo.
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- Psicología [664]