Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa de Pichanaki – 2023
dc.contributor.advisor | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
dc.contributor.author | Allca Pocomucha, Yecenia | es_PE |
dc.contributor.author | Yapias Arancibia, Chandrika | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-15T16:50:05Z | |
dc.date.available | 2025-01-15T16:50:05Z | |
dc.date.issued | 2024-12-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8831 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la procrastinación académica en estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria pertenecientes a una institución educativa en Pichanaki durante el año 2023. Se utilizó un enfoque científico, con una investigación de tipo básica, de alcance correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de la información, se emplearon dos cuestionarios: la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson (1985), adaptada por Fernández y Espinoza en 2022, y la Escala de Procrastinación Académica de Busko (1998), también adaptada para el Perú por Del Rosario en 2022. La muestra estuvo conformada por 318 estudiantes. Los resultados revelaron que el 66.85% de los participantes presentó un nivel promedio de funcionalidad familiar, el 28.82% reflejó una funcionalidad extrema, mientras que el 4.26% se ubicó en un nivel bajo. En cuanto a la procrastinación académica, el 84% de los estudiantes mostró un nivel moderado, el 10% un nivel bajo y el 6% un nivel alto. Para la prueba de hipótesis, se utilizó el estadístico Rho de Spearman en un análisis bivariado, arrojando un coeficiente de 0.399, lo que indica una correlación baja. El valor p (0.000) fue menor al nivel de significancia (0.05), lo cual confirma que los resultados son estadísticamente significativos. De este modo, se rechazó la hipótesis nula, concluyendo que existe una correlación entre la funcionalidad familiar y la procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de la institución educativa de Pichanaki en el año 2023. Se sugiere realizar futuras investigaciones que aborden las variables de este estudio, así como en otros grupos de estudiantes implementar talleres de desarrollo personal y gestión del tiempo, programas de mentoría y enriquecimiento, y servicios de asesoramiento académico para mejorar la funcionalidad. También es esencial proporcionar intervenciones personalizadas y apoyo psicoeducativo para aquellos con niveles bajos de funcionalidad. Para abordar la procrastinación académica, se sugieren talleres específicos, el uso de aplicaciones organizativas, reconocimiento positivo y coaching académico personalizado, junto con acceso a consejería y monitoreo continuo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad familiar | es_PE |
dc.subject | Cohesión familiar | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa de Pichanaki – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 47662138 | |
renati.author.dni | 73670054 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6010-6702 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45352811 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
renati.juror | Roman Bravo, Mary Ruth | es_PE |
renati.juror | Rios Pinto, Julia Esther | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [664]