Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalva Lazaro, Giancarloes_PE
dc.contributor.authorAllca Pocomucha, Yeceniaes_PE
dc.contributor.authorYapias Arancibia, Chandrikaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-15T16:50:05Z
dc.date.available2025-01-15T16:50:05Z
dc.date.issued2024-12-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/8831
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la procrastinación académica en estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria pertenecientes a una institución educativa en Pichanaki durante el año 2023. Se utilizó un enfoque científico, con una investigación de tipo básica, de alcance correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de la información, se emplearon dos cuestionarios: la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson (1985), adaptada por Fernández y Espinoza en 2022, y la Escala de Procrastinación Académica de Busko (1998), también adaptada para el Perú por Del Rosario en 2022. La muestra estuvo conformada por 318 estudiantes. Los resultados revelaron que el 66.85% de los participantes presentó un nivel promedio de funcionalidad familiar, el 28.82% reflejó una funcionalidad extrema, mientras que el 4.26% se ubicó en un nivel bajo. En cuanto a la procrastinación académica, el 84% de los estudiantes mostró un nivel moderado, el 10% un nivel bajo y el 6% un nivel alto. Para la prueba de hipótesis, se utilizó el estadístico Rho de Spearman en un análisis bivariado, arrojando un coeficiente de 0.399, lo que indica una correlación baja. El valor p (0.000) fue menor al nivel de significancia (0.05), lo cual confirma que los resultados son estadísticamente significativos. De este modo, se rechazó la hipótesis nula, concluyendo que existe una correlación entre la funcionalidad familiar y la procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de la institución educativa de Pichanaki en el año 2023. Se sugiere realizar futuras investigaciones que aborden las variables de este estudio, así como en otros grupos de estudiantes implementar talleres de desarrollo personal y gestión del tiempo, programas de mentoría y enriquecimiento, y servicios de asesoramiento académico para mejorar la funcionalidad. También es esencial proporcionar intervenciones personalizadas y apoyo psicoeducativo para aquellos con niveles bajos de funcionalidad. Para abordar la procrastinación académica, se sugieren talleres específicos, el uso de aplicaciones organizativas, reconocimiento positivo y coaching académico personalizado, junto con acceso a consejería y monitoreo continuo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectAdaptabilidad familiares_PE
dc.subjectCohesión familiares_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa de Pichanaki – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni47662138
renati.author.dni73670054
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6010-6702es_PE
renati.advisor.dni45352811
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorRuiz Balvin, Maribel Carmenes_PE
renati.jurorRoman Bravo, Mary Ruthes_PE
renati.jurorRios Pinto, Julia Estheres_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe