Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMercedes Merryl, Jesus Peñaes_PE
dc.contributor.authorLima Choccelahua, Katyes_PE
dc.contributor.authorYachas Munguia, Yesenia Noemies_PE
dc.date.accessioned2025-02-26T16:35:54Z
dc.date.available2025-02-26T16:35:54Z
dc.date.issued2024-11-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/9048
dc.description.abstractEl objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y dependencia al móvil en estudiantes del tercero de secundaria de una Institución Educativa publica de Huancayo, 2023. Metodología: Método científico, tipo básica, nivel relacional, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 168 estudiantes varones y mujeres del tercer año de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla – Huancayo. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de bienestar psicológico para adolescentes BIEPS-J (Adaptado por Cortez,2016) y el Test de dependencia al móvil (TDM) (Adaptado por Mamani,2018). Resultados: En cuanto a los niveles de bienestar psicológico, en lo referente al nivel alto fue de 36,9%, en el nivel medio fue de 56,5%, en el nivel bajo fue de 6,5%. En lo referente a los niveles de dependencia al móvil el 1,8% presentó nivel muy alto, el 15,5% presentó nivel alto, el 27,4% presentó nivel moderado, el 29,2% presentó nivel bajo, el 26,2% presentó nivel muy bajo. En cuanto a la contrastación de hipótesis, existe relación inversa moderada entre bienestar psicológico y dependencia al móvil (rs = -0,494; p = 0,000 < 0,05). Conclusión: Existe relación inversa moderada entre el bienestar psicológico y dependencia al móvil en estudiantes del tercero de secundaria de una Institución Educativa publica de Huancayo, 2023. Recomendación: Se recomienda desarrollar talleres para fortalecer el bienestar psicológico y de prevención sobre dependencia al móvil dirigido a los estudiantes de los diferentes grados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectDependencia emocionales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleBienestar psicológico y dependencia al móvil en adolescentes del tercero de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni74208809
renati.author.dni73087239
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3478-9367es_PE
renati.advisor.dni08885022
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCastillo Bernia, Joan Manueles_PE
renati.jurorJimenez Herrera, Wilder Paules_PE
renati.jurorCordova Soto, Walter Jesuses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe