Apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa de Sicaya - 2024

Fecha
2025-01-30Autor(es)
Baldeon Quintana, Danna Patricia
Jines Orrego, Angela del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual investigación, tuvo como propósito de establecer la relación que existe
entre el apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes de una Institución
Educativa en Sicaya, 2024. Metodológicamente se realizó un estudio de naturaleza
básica, con nivel relacional, con diseño no experimental, correlacional de corte
transversal; la población estuvo compuesta por 655 estudiantes y la muestra por
242, seleccionada través del muestreo probabilístico aleatorio, a quienes se les
administró la “Escala de apoyo social familiar y de amigos (AFAR-R)” y el
“Inventario SISCO de estrés académico”. Los resultados resaltan una correlación
significativa, negativa y fuerte (p<0.05; Rho= -0,850) entre el apoyo social
percibido y el estrés académico en los estudiantes examinados; además, se observó
una relación negativa y fuerte entre el apoyo social percibido y los estresores (Rho=
-0,827), así como una relación negativa y muy fuerte con los síntomas (Rho= -
0,931); y una correlación moderada con las estrategias de afrontamiento (Rho=
0,515).
Colecciones
- Psicología [711]