Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia intrafamiliar y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022
dc.contributor.advisor | Julcarima Torre, Marisa Irma | es_PE |
dc.contributor.author | Chipana Zuñiga, Marisol | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T14:33:29Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T14:33:29Z | |
dc.date.issued | 2025-02-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9104 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y teniendo con un diseño no experimental, transversal, correlacional. La población estuvo conformada por 164 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 120 estudiantes pertenecientes al grado sexto de primaria, siendo el tipo de muestreo el no probabilístico. Para la recolección de los datos se empleó como instrumentos, el Cuestionario de Violencia Intrafamiliar y el registro de notas. Para la contratación de las hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados demuestran que un 90,0% de los estudiantes presentó un nivel bajo de violencia intrafamiliar y 83,3% de los estudiantes presentó un logro esperado con respecto a su rendimiento académico. El coeficiente de correlación de Spearman es de 0.146, lo que indica una correlación positiva baja. Sin embargo, el p-valor asociado es 0.112, que es mayor que 0.05. Esto significa que la correlación no es estadísticamente significativa. Se concluye que no existe una relación entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022. En este sentido, debido a la magnitud y relevancia del tema de investigación se recomienda a los directivos de la institución educativa realizar actividades que continúen promoviendo la unión familiar para seguir fortaleciendo los vínculos afectivos entre los miembros de cada familia. Asimismo, continuar brindando el servicio de orientación y consejería psicológica para una adecuada intervención temprana de los casos que se puedan presentar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Violencia intrafamiliar | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Violencia física | es_PE |
dc.subject | Violencia psicológica | es_PE |
dc.subject | Violencia sexual | es_PE |
dc.subject | Violencia económica | es_PE |
dc.title | Violencia intrafamiliar y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 72115784 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8533-4891 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20121129 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Garcia Santivañez, Ana Paola | es_PE |
renati.juror | Javier Alva, Leda | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [720]