Estrés académico e ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Jauja-2024
Abstract
El estudio planteó como problema general la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés
académico y las ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico
Público en Jauja-2024? Su objetivo principal fue determinar dicha relación. Se realizó utilizando
el método científico, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel correlacional y diseño no
experimental-transversal. La muestra, de tipo no probabilística por conveniencia, incluyó a 171
estudiantes que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se emplearon el Inventario SISCO
de estrés académico y la Escala de Ideación Suicida de Beck, ambos validados para el contexto
peruano y con adecuada validez y confiabilidad. El análisis estadístico mediante la prueba Rho de
Spearman permitió concluir que existe una relación directa y baja entre ambas variables, ya que el
P-valor (0,003) es menor al nivel de significancia (0,05). Esto sugiere que, en niveles moderados
de estrés académico, algunos estudiantes presentan ideación suicida como posible respuesta a las
demandas académicas. Se encontró que el nivel moderado de estrés académico es el más prevalente
(69,01%), mientras que el nivel bajo de ideación suicida tiene la mayor frecuencia (90,06%). Por
lo tanto, se recomienda implementar un departamento psicopedagógico para ofrecer apoyo
emocional individual a los estudiantes con niveles moderados de estrés académico.
Collections
- Psicología [685]