Show simple item record

dc.contributor.advisorCordova Soto, Walter Jesuses_PE
dc.contributor.authorBalvin Casas, Carmen Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2025-03-13T14:36:20Z
dc.date.available2025-03-13T14:36:20Z
dc.date.issued2025-02-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/9130
dc.description.abstractEl estudio planteó como problema general la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y las ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público en Jauja-2024? Su objetivo principal fue determinar dicha relación. Se realizó utilizando el método científico, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental-transversal. La muestra, de tipo no probabilística por conveniencia, incluyó a 171 estudiantes que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se emplearon el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de Ideación Suicida de Beck, ambos validados para el contexto peruano y con adecuada validez y confiabilidad. El análisis estadístico mediante la prueba Rho de Spearman permitió concluir que existe una relación directa y baja entre ambas variables, ya que el P-valor (0,003) es menor al nivel de significancia (0,05). Esto sugiere que, en niveles moderados de estrés académico, algunos estudiantes presentan ideación suicida como posible respuesta a las demandas académicas. Se encontró que el nivel moderado de estrés académico es el más prevalente (69,01%), mientras que el nivel bajo de ideación suicida tiene la mayor frecuencia (90,06%). Por lo tanto, se recomienda implementar un departamento psicopedagógico para ofrecer apoyo emocional individual a los estudiantes con niveles moderados de estrés académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectIdeación suicidaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstrés académico e ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Jauja-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni70306166
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9433-3065es_PE
renati.advisor.dni08431626
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCampos Payano, Nancy Beatrizes_PE
renati.jurorVia y Rada Vittes, Jose Franciscoes_PE
renati.jurorCuadros Espinoza, Jose Antonioes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe