Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico e ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Jauja-2024
dc.contributor.advisor | Cordova Soto, Walter Jesus | es_PE |
dc.contributor.author | Balvin Casas, Carmen Mercedes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-13T14:36:20Z | |
dc.date.available | 2025-03-13T14:36:20Z | |
dc.date.issued | 2025-02-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9130 | |
dc.description.abstract | El estudio planteó como problema general la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y las ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público en Jauja-2024? Su objetivo principal fue determinar dicha relación. Se realizó utilizando el método científico, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental-transversal. La muestra, de tipo no probabilística por conveniencia, incluyó a 171 estudiantes que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se emplearon el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de Ideación Suicida de Beck, ambos validados para el contexto peruano y con adecuada validez y confiabilidad. El análisis estadístico mediante la prueba Rho de Spearman permitió concluir que existe una relación directa y baja entre ambas variables, ya que el P-valor (0,003) es menor al nivel de significancia (0,05). Esto sugiere que, en niveles moderados de estrés académico, algunos estudiantes presentan ideación suicida como posible respuesta a las demandas académicas. Se encontró que el nivel moderado de estrés académico es el más prevalente (69,01%), mientras que el nivel bajo de ideación suicida tiene la mayor frecuencia (90,06%). Por lo tanto, se recomienda implementar un departamento psicopedagógico para ofrecer apoyo emocional individual a los estudiantes con niveles moderados de estrés académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrés académico e ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Jauja-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70306166 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9433-3065 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08431626 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Campos Payano, Nancy Beatriz | es_PE |
renati.juror | Via y Rada Vittes, Jose Francisco | es_PE |
renati.juror | Cuadros Espinoza, Jose Antonio | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [685]