Taller de expresión artística y la agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Inicial, Huancayo - 2024

Fecha
2025-02-14Autor(es)
Ramos Zevallos, Sarai Karen
Mejia Vidal, Elizabeth Geovana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada "Expresión Artística y la Agresividad en Estudiantes de una
Institución Educativa Inicial, Huancayo – 2024", tiene como objetivo principal analizar el impacto
de la expresión artística en la disminución de la agresividad en niños de educación inicial.
Partiendo de la problemática de conductas agresivas observadas en estudiantes, se plantea que el
arte, como medio de expresión, puede ser una herramienta efectiva para canalizar emociones y
fomentar la autorregulación emocional.
El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental,
empleando un grupo experimental y un grupo de control. La población estuvo compuesta por
estudiantes de una institución educativa inicial en Huancayo, seleccionados mediante un muestreo
intencionado. Se aplicaron actividades artísticas como pintura, modelado, música y teatro durante
un periodo de tres meses. Previo y posterior al programa, se evaluaron las conductas agresivas de
los estudiantes utilizando instrumentos validados.
Los resultados evidencian una disminución significativa en las manifestaciones de agresividad en
el grupo experimental, destacando la efectividad de las actividades artísticas en el manejo de
emociones. Asimismo, se observó un incremento en la expresión creativa y las habilidades
socioemocionales, como la empatía y la comunicación asertiva.
Materias
Colecciones
- Educación Inicial [106]