Mostrar el registro sencillo del ítem
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de una Universidad Privada, Huancayo-2024
dc.contributor.advisor | Romero Buendia, Marlon Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | Borda Rojas, Fabiola Mavel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T22:57:21Z | |
dc.date.available | 2025-03-20T22:57:21Z | |
dc.date.issued | 2025-03-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9186 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Evaluar la relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una Universidad Privada, Huancayo - 2024. Metodología: Se utilizó un enfoque mixto, de tipo observacional prospectivo, transversal, básico y no experimental, con un nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 293 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Se aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Valoración del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad IV y el cuestionario de rendimiento académico universitario. Los instrumentos se validaron mediante juicio de expertos, además presentó un coeficiente de Alpha de Cronbach de 0,900 y 0,818, respectivamente. Los resultados: La mayoría cursaba el segundo ciclo con un 20,48%, 61,09% tenían entre 22 y 27 años y el 61,43% eran mujeres. La prevalencia de TDAH fue del 7,51%. El 77,3% de los estudiantes con TDAH presentaron un rendimiento académico medio. Se identificó una relación directa entre el TDAH y el rendimiento académico (X² = 8,457, p = 0,009). Las características sociodemográficas como la edad (X² = 6,867, p = 0,143), el sexo (X² = 0,49, p = 0,825) y el ciclo académico (X² = 6,411, p = 0,845) no mostraron relaciones significativas. Conclusión: El TDAH está asociado con un rendimiento académico más bajo en comparación con quienes no presentan este trastorno. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Déficit | es_PE |
dc.subject | Atención | es_PE |
dc.subject | Hiperactividad | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de una Universidad Privada, Huancayo-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
renati.author.dni | 72908210 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1196-1945 | es_PE |
renati.advisor.dni | 46041018 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Mercado Rey, Miguel Raul | es_PE |
renati.juror | Gonzalez Palomino, Victor Martin | es_PE |
renati.juror | Mezarina Castro, William | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Medicina Humana [379]