Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de aprendizaje y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo - 2022
dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.author | Leon Yaranga, Liz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-28T17:26:08Z | |
dc.date.available | 2025-03-28T17:26:08Z | |
dc.date.issued | 2025-03-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9223 | |
dc.description.abstract | El estudio comenzó abordando la pregunta central: ¿qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y el estrés académico en los estudiantes de una institución educativa pública en Huancayo durante el año 2022? El objetivo general fue determinar dicha relación. Se empleó un enfoque científico general y un método hipotético-deductivo específico. La investigación se clasificó como básica, con un nivel correlacional y un diseño de tipo descriptivo-correlacional. Para recolectar los datos, se utilizaron el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Alonso y colaboradores (1999) y el Inventario de Estrés Académico de Barraza (2018), aplicados a una muestra de 139 estudiantes. Los resultados mostraron que el 11% de los estudiantes adoptaba un estilo de aprendizaje activo, el 50% uno reflexivo, el 20% teórico y el 19% pragmático. Para corroborar las hipótesis, se utilizó el estadístico de Chi-cuadrado, obteniéndose un p-valor de 0,438, el cual superó el nivel de significancia alfa establecido. La conclusión principal fue que no se halló una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el estrés académico, lo cual sugiere la influencia de otros factores o indicadores que afectan ambas variables. Como recomendación, se sugiere diseñar estrategias y técnicas que reduzcan el estrés académico y favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje identificados en los resultados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Estilos de aprendizaje y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 46844021 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Doza Damian, Miriam Jacqueline | es_PE |
renati.juror | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [712]