Análisis de la seguridad vial por el diseño geométrico del tramo puente Stuart – Parco, provincia de Jauja, 2024
Fecha
2025-02-20Autor(es)
Tovar Echevarria, Carlos Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se evaluó la seguridad vial en el tramo Puente Stuart – Parco, provincia de Jauja,
identificándose como problema principal la alta incidencia de accidentes atribuida al
diseño geométrico de la vía, la demanda visual de los conductores y las condiciones de
fricción lateral. El objetivo fue analizar la seguridad vial basada en el diseño geométrico
y determinar las relaciones entre el incremento de accidentes con el radio de curva, la
demanda visual y la diferencia de fricción lateral. La metodología incluyó un
levantamiento topográfico fotogramétrico de 3 km, el conteo vehicular durante 7 días con
un IMD promedio de 2231 vehículos, y la medición de velocidades en un tramo de 10
km, calculándose una velocidad promedio de 47.62 km/h. Los resultados mostraron
correlaciones significativas: una relación negativa muy fuerte entre el radio de curva y
los accidentes Rho = -0.957) y relaciones positivas muy fuertes entre los accidentes, la
demanda visual (Rho = 0.957) y la diferencia de fricción lateral (Rho = 0.957). Se
concluyó que el diseño geométrico influye significativamente en la seguridad vial,
especialmente en curvas cerradas, mientras que la alta demanda visual y las variaciones
en la fricción lateral aumentan el riesgo de accidentes. Se recomendó rediseñar las curvas
más críticas aumentando sus radios, instalar señalización preventiva y dispositivos
reductores de velocidad, optimizar las condiciones de fricción del pavimento y desarrollar
campañas educativas para fomentar el respeto a los límites de velocidad y las señales de
tránsito.
Materias
Colecciones
- Ingeniería Civil [1184]