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dc.contributor.advisorAyuque Almidon, Nelfa Estrellaes_PE
dc.contributor.advisorHerrera Montes, Jeannelle Sofiaes_PE
dc.contributor.authorTovar Echevarria, Carlos Augustoes_PE
dc.date.accessioned2025-04-03T16:22:29Z
dc.date.available2025-04-03T16:22:29Z
dc.date.issued2025-02-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/9275
dc.description.abstractSe evaluó la seguridad vial en el tramo Puente Stuart – Parco, provincia de Jauja, identificándose como problema principal la alta incidencia de accidentes atribuida al diseño geométrico de la vía, la demanda visual de los conductores y las condiciones de fricción lateral. El objetivo fue analizar la seguridad vial basada en el diseño geométrico y determinar las relaciones entre el incremento de accidentes con el radio de curva, la demanda visual y la diferencia de fricción lateral. La metodología incluyó un levantamiento topográfico fotogramétrico de 3 km, el conteo vehicular durante 7 días con un IMD promedio de 2231 vehículos, y la medición de velocidades en un tramo de 10 km, calculándose una velocidad promedio de 47.62 km/h. Los resultados mostraron correlaciones significativas: una relación negativa muy fuerte entre el radio de curva y los accidentes Rho = -0.957) y relaciones positivas muy fuertes entre los accidentes, la demanda visual (Rho = 0.957) y la diferencia de fricción lateral (Rho = 0.957). Se concluyó que el diseño geométrico influye significativamente en la seguridad vial, especialmente en curvas cerradas, mientras que la alta demanda visual y las variaciones en la fricción lateral aumentan el riesgo de accidentes. Se recomendó rediseñar las curvas más críticas aumentando sus radios, instalar señalización preventiva y dispositivos reductores de velocidad, optimizar las condiciones de fricción del pavimento y desarrollar campañas educativas para fomentar el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectSeguridad viales_PE
dc.subjectDiseño geométricoes_PE
dc.subjectRadio de curvaes_PE
dc.subjectDemanda visuales_PE
dc.subjectFricción laterales_PE
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_PE
dc.titleAnálisis de la seguridad vial por el diseño geométrico del tramo puente Stuart – Parco, provincia de Jauja, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
renati.author.dni47625927
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8112-0925es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7908-2103es_PE
renati.advisor.dni70751855
renati.advisor.dni20438124
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorPoma Bernaol, Lourdes Gracielaes_PE
renati.jurorChavez Solano, Yonatan Yieres_PE
renati.jurorNinahuanca Zavala, Yina Milagroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE


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