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Análisis de la seguridad vial por el diseño geométrico del tramo puente Stuart – Parco, provincia de Jauja, 2024
dc.contributor.advisor | Ayuque Almidon, Nelfa Estrella | es_PE |
dc.contributor.advisor | Herrera Montes, Jeannelle Sofia | es_PE |
dc.contributor.author | Tovar Echevarria, Carlos Augusto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T16:22:29Z | |
dc.date.available | 2025-04-03T16:22:29Z | |
dc.date.issued | 2025-02-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9275 | |
dc.description.abstract | Se evaluó la seguridad vial en el tramo Puente Stuart – Parco, provincia de Jauja, identificándose como problema principal la alta incidencia de accidentes atribuida al diseño geométrico de la vía, la demanda visual de los conductores y las condiciones de fricción lateral. El objetivo fue analizar la seguridad vial basada en el diseño geométrico y determinar las relaciones entre el incremento de accidentes con el radio de curva, la demanda visual y la diferencia de fricción lateral. La metodología incluyó un levantamiento topográfico fotogramétrico de 3 km, el conteo vehicular durante 7 días con un IMD promedio de 2231 vehículos, y la medición de velocidades en un tramo de 10 km, calculándose una velocidad promedio de 47.62 km/h. Los resultados mostraron correlaciones significativas: una relación negativa muy fuerte entre el radio de curva y los accidentes Rho = -0.957) y relaciones positivas muy fuertes entre los accidentes, la demanda visual (Rho = 0.957) y la diferencia de fricción lateral (Rho = 0.957). Se concluyó que el diseño geométrico influye significativamente en la seguridad vial, especialmente en curvas cerradas, mientras que la alta demanda visual y las variaciones en la fricción lateral aumentan el riesgo de accidentes. Se recomendó rediseñar las curvas más críticas aumentando sus radios, instalar señalización preventiva y dispositivos reductores de velocidad, optimizar las condiciones de fricción del pavimento y desarrollar campañas educativas para fomentar el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Seguridad vial | es_PE |
dc.subject | Diseño geométrico | es_PE |
dc.subject | Radio de curva | es_PE |
dc.subject | Demanda visual | es_PE |
dc.subject | Fricción lateral | es_PE |
dc.subject | Accidentes de tránsito | es_PE |
dc.title | Análisis de la seguridad vial por el diseño geométrico del tramo puente Stuart – Parco, provincia de Jauja, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
renati.author.dni | 47625927 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8112-0925 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7908-2103 | es_PE |
renati.advisor.dni | 70751855 | |
renati.advisor.dni | 20438124 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Poma Bernaol, Lourdes Graciela | es_PE |
renati.juror | Chavez Solano, Yonatan Yier | es_PE |
renati.juror | Ninahuanca Zavala, Yina Milagro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
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