Personalidad y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Huancavelica 2019
View/ Open
Date
2020Author(s)
Gonzales Rojas, Jhonatan
León Núñez, Fanny Lucero
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
Problema. ¿Cuál es la relación entre dimensiones de la personalidad y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Amauta de la Provincia de Churcampa - Huancavelica en el año 2019? Objetivo. Determinar la relación entre dimensiones de la personalidad y conductas antisociales en estudiantes de secundaria; se realizó bajo el método descriptivo y cuantitativo, tipo sustantivo descriptivo, nivel descriptivo con diseño descriptivo correlacional. Instrumentos. Inventario de Personalidad de Eysenck, forma A para niños y adolescentes, que mide las dimensiones de la personalidad; además del cuestionario de conductas antisociales AD de Tomas Seisdedos, que mide la presencia o ausencia de dichas conductas. Resultados. Indican que la dimensión N (estabilidad - inestabilidad) de la personalidad se relaciona con la conducta antisocial, No existe predominancia de la conducta antisocial en la muestra y el 50% de estudiantes excedieron la escala de mentira L. Conclusión. Existe relación significativa entre la dimensión N y la conducta antisocial, no existe relación entre la dimensión E (introversión - extroversión) y la conducta antisocial. Recomendación. Desarrollar una saludable convivencia escolar fomentando valores y el trabajo mancomunado de instituciones involucradas en el desarrollo de los adolescentes.
Palabras clave: Conductas antisociales, personalidad, estudiantes.
Collections
- Psicología [632]