dc.contributor.advisor | Mercado Rey, Miguel Raul | |
dc.contributor.author | Cuba Goetendía, Yesenia Luz | |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T21:11:32Z | |
dc.date.available | 2020-07-21T21:11:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1440 | |
dc.description.abstract | Introducción: El bullying es una forma de violencia en la que se trata de establecer una
relación de control/sumisión mediante conductas agresivas de manera repetida hacia un
alumno o grupo de ellos, generando así intimidación u hostigamiento en el escolar
agredido, el cual podría desarrollar un comportamiento suicida, teniendo en cuenta que
una de las primeras causas de muerte durante la adolescencia es el suicido.
Objetivo: Establecer la relación entre el bullying y la ideación suicida en los estudiantes
del cuarto y quinto de secundaria de la I.E.E. Politécnico Regional del Centro en el año
2018.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, relacional, prospectivo y transversal; el
tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia y los instrumentos para medir
las variables fueron: Escala de Acoso Escolar, adaptado por Villacorta-Parco NY y la
Escala de Ideación Suicida de Aron Beck, adaptado por Eugenio-Torres SR y ZeladaAlcántara MB; ambas encuestas constan de confiabilidad y validez.
Resultados: El total de las unidades de muestra pertenecen al género masculino, siendo
267 los encuestados, la edad de mayor frecuencia fue de 16 años siendo el 46% del total,
además se encontró una relación significativa entre bullying físico e ideación suicida
(p=0,000), bullying social e ideación suicida (p=0,005) bullying verbal e ideación suicida
(p=0,000) sin embargo, no se encuentra relación entre el bullying psicológico e ideación
suicida (p=0,931).
Conclusiones: Se encontró una relación significativa entre el bullying escolar e ideación
suicida (p=0,000).
Palabras Clave: Bullying Escolar, Ideación Suicida, Adolescentes | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Bullying Escolar | es_ES |
dc.subject | Ideación Suicida | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Bullying e ideación suicida en adolescentes en un colegio nacional de Huancayo – 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes.Facultad de Medicina Humana | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_ES |
thesis.degree.program | Medicina Humana - Presencial | es_ES |