Bullying e ideación suicida en adolescentes en un colegio nacional de Huancayo – 2018
Resumen
Introducción: El bullying es una forma de violencia en la que se trata de establecer una
relación de control/sumisión mediante conductas agresivas de manera repetida hacia un
alumno o grupo de ellos, generando así intimidación u hostigamiento en el escolar
agredido, el cual podría desarrollar un comportamiento suicida, teniendo en cuenta que
una de las primeras causas de muerte durante la adolescencia es el suicido.
Objetivo: Establecer la relación entre el bullying y la ideación suicida en los estudiantes
del cuarto y quinto de secundaria de la I.E.E. Politécnico Regional del Centro en el año
2018.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, relacional, prospectivo y transversal; el
tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia y los instrumentos para medir
las variables fueron: Escala de Acoso Escolar, adaptado por Villacorta-Parco NY y la
Escala de Ideación Suicida de Aron Beck, adaptado por Eugenio-Torres SR y ZeladaAlcántara MB; ambas encuestas constan de confiabilidad y validez.
Resultados: El total de las unidades de muestra pertenecen al género masculino, siendo
267 los encuestados, la edad de mayor frecuencia fue de 16 años siendo el 46% del total,
además se encontró una relación significativa entre bullying físico e ideación suicida
(p=0,000), bullying social e ideación suicida (p=0,005) bullying verbal e ideación suicida
(p=0,000) sin embargo, no se encuentra relación entre el bullying psicológico e ideación
suicida (p=0,931).
Conclusiones: Se encontró una relación significativa entre el bullying escolar e ideación
suicida (p=0,000).
Palabras Clave: Bullying Escolar, Ideación Suicida, Adolescentes
Materias
Colecciones
- Medicina Humana [353]