Estrés académico y resiliencia en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad Estatal de Huancayo – 2020
View/ Open
Date
2021-04-29Author(s)
Maldonado Vega, Enith Solamsh
Paucar Hospina, Elizabeth Nataly
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio planteó como problema general ¿Cuál es la relación que
existe entre estrés académico y resiliencia en estudiantes de la facultad de educación
inicial de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2020?, cuyo objetivo general
propuesto fue establecer la relación entre ambas variables. Se realizó a través del
método científico con un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel relacional, con
diseño no experimental-transversal. La muestra fue de tipo no probabilística por
conveniencia, para ello se consideró a 154 estudiantes, teniendo en cuenta los criterios
de inclusión y exclusión; se les aplicó el Inventario SISCO de estrés académico y la
Escala de resiliencia de Wagnild y Young, ambos instrumentos fueron adaptados,
validados por criterio de jueces y para la confiabilidad se aplicó la prueba piloto. La
prueba estadística Rho de Spearman permitió concluir que no existe relación entre las
dos variables, dado que el p valor es mayor al nivel de significancia (0.915 >0.05).
Donde el 16% fue de mayor predominancia con promedio alto de estrés académico y
medio de Resiliencia. Denotando en estrés académico un 49% en nivel promedio alto
y resiliencia un 29% en nivel medio y alto respectivamente. Por tanto, se sugiere tomar
acciones para disminuir los niveles de estrés académico, mediante atenciones
individuales y talleres grupales con técnicas de relajación, habilidades sociales, hábitos
de estudio y fortalecer la resiliencia a través de programas, en especial la dimensión
aceptación de uno mismo, con talleres de autoestima.
Subject
Collections
- Psicología [632]
The following license files are associated with this item: