Resiliencia y estrés académico en universitarios de psicología en tiempos de aprendizaje virtual de una Universidad Privada de Huancayo-2020
View/ Open
Date
2021-05-23Author(s)
Campos Blas, Malena Mayra
Garay Alvarado, Erick
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés académico, es un fenómeno resultante entre la persona y eventos de su medio, y se
caracteriza por la dificultad para adaptarse a las demandas del campo académico, ya que cada vez
hay más exigencias y retos que deben de afrontarse, generando respuestas conductuales,
emocionales y sociales que generan malestar y desgaste a la persona, produciendo un bajo
desempeño (Alfonso, Calcines, Monteagudo, & Nieves, 2015). El objetivo de este estudio fue
determinar la relación que existe entre resiliencia y estrés académico en universitarios de
psicología en tiempos de aprendizaje virtual de una universidad privada de Huancayo-2020, fue
un estudio de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal, la
muestra estuvo conformada por 278 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Profesional de
Psicología de la Universidad Peruana Los Andes a los que se les aplicó los instrumentos de
investigación: La Escala de Resiliencia de Wagnild & Young y el Inventario de estrés académico
SISCO SV, las mismas que pasaron por el proceso de validez por juicio de expertos y
confiabilidad. Para la prueba de hipótesis se utilizó el programa SPSS 20 y el estadístico rho de
Spearman; teniendo como resultado que existe relación inversa débil entre las variables resiliencia
y estrés académico en universitarios de psicología en tiempos de aprendizaje virtual, por lo tanto,
se concluye que, a mayor resiliencia, menores niveles de estrés académico y viceversa. A partir de
estos resultados, recomendamos la elaboración y aplicación de talleres y programas de
fortalecimiento a la resiliencia dirigido a los estudiantes para que puedan hacer frente al estrés
académico.
Collections
- Psicología [632]
The following license files are associated with this item: